Recientemente lancé al mercado NEW GAME PLUS, un libro que cuenta la historia del desarrollo de 12 videojuegos hechos en México, incluyendo a títulos como: Flat Kingdom, Kiki’s Vacation, Mulaka, Neon City Riders, Randall, DMD Mars Mission, MilitAnt, Attractio, Patobox, Lullaby of Life, Jumper Jon y REalM Walk of Soul. Su objetivo no solamente es homenajear a algunos de los videojuegos más emblemáticos desarrollados durante la ultima década en el país, sino poner el reflector en las vivencias de los diferentes miembros de los equipos que los crearon (ej. directores, artistas, programadores, personal de marketing, entre otros). Este libro intenta aportar no solo a aquellos interesados en el desarrollo de videojuegos sino también a los jugadores para compartirles un poco de lo que pasa tras bambalinas en la industria. Espero que esta crónica íntima se convierta en un material de consulta que permita aprender a través de las experiencias de quienes con pasión y esfuerzo dieron vida a esos 12 grandes títulos.
¿Como nació la idea de escribir este libro y porque el tema?
Después de platicas con otros colegas desarrolladores en eventos de todo el mundo, platicas y talleres pensé que seria interesante y educativo tener un compendio de buenas practicas de desarrollo de videojuegos en el contexto latinoamericano ya que no existe como tal. El tema de videojuegos es porque es la industria del entretenimiento más grande del mundo la cual podría generar miles de empleos en el país.
¿Porque estos 12 juegos, fueron los primeros, hay más?
No son los primeros, pero son relevantes por las consolas de videojuegos en las que han sido publicados, o por premios, en móvil por millones de descargas, por calidad, etc. Hay más, no son los primeros hechos en México, pero si los primeros en su generación en ser publicados en consolas en el país, o en Apple Arcade, o VR, etc.
¿Que dirías sobre el talento, creatividad y las oportunidades para los gamers mexicanos?
Hay mucho talento en el desarrollo de videojuegos y por eso muchas veces emigra a otros países, sin embargo, cada vez mas gracias al trabajo remoto otras empresas internacionales no solo abren vacantes, sino que abren sedes en el país cosa muy importante como Amber con sede en Jalisco que da trabajo a casi 300 personas en todo México y cada vez crece más. Hace apenas 10 años era muy difícil, y en el libro se habla precisamente de como varios de estos estudios fueron abriendo posibilidades no solo como antes en servicio, distribución o marketing, sino ahora también en desarrollo. Nuestra cercanía y huso horario con América del Norte hace sentido para crear vinculaciones estratégicas en el país. Por lo que de siguiendo la lógica volvernos un polo de inversión, hay oportunidades para artistas, ingenieros, mercadólogos, diseñadores, testers, ,músicos, gamers, y un sinfín de áreas del mundo del entretenimiento. El gaming es la industria del presente y el futuro y en unos años veremos así como hoy casi todo el mundo del entretenimiento como Netflix o marcas de productos quieren involucrarse con el gaming, y también como casi todas las industrias revolucionaron sus procesos por el internet, van a volver a hacerlo con el metaverso en realidad virtual, la realidad aumentada, el blockchain, la gamificación, etc.